Parte I - Cómo Jugar Dominó
El
Dominó es un juego popular en muchos paises Latino-Américanos,
así como en España. Para jugar dominó se requiere
un juego de piedras de dominó. Hay varias "variantes" del
juego, que incluye 2, 3 o 4 jugadores, pero nos concentraremos aqui
en el dominó "clásico", el cual se juega con
cuatro jugadores, jugando en equipos de dos jugadores cada uno. NetDomino
es una versión del dominó clásico que se juega
a través de Internet.
Definición de Términos
Piedras:
Hay 28 piedras, cada una con dos números (representados por "puntos" grabados
en la piedra). Los números van del cero (o "blanco")
al seis. Hay siete piedras de cada número. Por lo tanto, las
28 posibles combinaciones son las siguientes:
0-0 0-1 0-2 0-3 0-4 0-5 0-6
1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6
2-2 2-3 2-4 2-5 2-6
3-3 3-4 3-5 3-6
4-4 4-5 4-6
5-5 5-6
6-6
Hay que notar que las piedras 1-2 y 2-1 se refieren a la misma piedra
(mostrada aquí abajo); no hay un orden asociado a los dos números
de una piedra.
Jugadores y Equipos:
Para jugar hacen falta dos equipos de dos jugadores cada uno. Los
jugadores se "sientan" con los compañeros de equipo
uno frente al otro. En la siguiente figura se puede ver un ejemplo
de dos equipos sentados en una mesa de dominó, con el equipo
#1 conformado por los jugadores A y C (Player A y Player C), y el equipo
#2 conformado por los jugadores B y D.
Juegos y Rondas:
El juego consiste de una secuencia de rondas. Una ronda termina cuando
uno de los jugadores juega todas sus piedras (7), o el juego esta bloqueado.
Al final de cada ronda, el equipo ganador se suma los puntos ganados
en la ronda. Un juego termina cuando uno de los equipos acumula 100
o más puntos.
Cómo Jugar
La primera ronda:
Cuando una ronda comienza, cada jugador recibe 7 piedras. En la primera
ronda de un juego, el jugador con el doble seis (6-6) comenzará el
juego colocando dicha piedra en la mesa. El jugador ubicado a su
derecha deberá jugar a continuación, y así sucesivamente
(en sentido anti-horario). La ronda termina cuando uno de los jugadores
juega todas sus piedras, o el juego esta bloqueado - ver Juego
Bloqueado. Al final de la ronda, la puntuación se
calcula sumando los puntos de todas las piedras que quedaron "en
manos" de los jugadores del equipo perdedor; esta puntuación
se le asigna al equipo ganador. Las rondas adicionales:
Luego que una ronda termina, y si uno de los equipos no ha acumulado
100 o más puntos, se comienza una nueva ronda. La diferencia
entre la primera ronda y las rondas adicionales es el comienzo (la
primera piedra jugada). En la primera ronda, el jugador con el 6-6
debe comenzar con dicha piedra (obligatoriamente); la segunda ronda
la debe comenzar el jugador ubicado a la derecha del "salidor" de
la primera ronda. En este caso, el jugador puede elegir que piedra
utilizar para comenzar dicha ronda (Ud. verá en la sección
de Estrategias que elegir la piedra de salida es una decisión
extremadamente importante que puede afectar el resultado de la ronda!).
Como se mencionó previamente, al final de cada ronda, se le
otorgan puntos al equipo ganador, y estos puntos se seguirán
acumulando en otras rondas, hasta que uno de los equipos acumule 100
o más puntos, con lo que ganará el juego.
Colocando las Piedras: Colocar una piedra en la mesa requiere que uno de sus números
sea el mismo que uno de los números a uno de los dos "extremos" de
la cadena de piedras jugadas. (Por supuesto, la excepción es
la piedra de la salida). Por ejemplo, si el jugador a su izquierda
salió (comenzó la ronda) con el 3-5, entonces Ud. podría
jugar el 5-0 por el lado del 5. Despues de jugar el 5-0, la cadena
de piedras lucirá asi:
Ahora,
el siguiente jugador (el jugador a su derecha) podría jugar
el 0-4 por la derecha, o el 3-2 por la izquierda (obviamente, hay muchas
otras posibilidades no mencionadas aquí). Si el/ella decide
jugar el 3-2, entonces la cadena de piedras lucirá asi:
Cuando un Jugador Pasa: Ud. ya tal vez adivinó que a veces es imposible para un jugador
colocar una piedra, cuando es su turno de jugar, debido a que no tiene
ninguna piedra con números iguales a uno de los extremos de
la cadena de piedras. Esto es lo que se denomina "pase" (un
jugador que no puede jugar en su turno se dice que pasa).
Pasar es malísimo (bueno, es buenísimo si su contrario
pasa!), porque reduce su oportunidad de ganar. Ya que dejo de jugar
una vez, ahora Ud. tendrá más piedras que los demás,
haciendo más difícil que Ud. juegue su última
piedra antes que los otros.
Juego Trancado:
Un juego (en realidad es una ronda y no un juego) está trancado
si ninguno de los jugadores puede jugar ninguna piedra (es decir, si
los cuatro jugadores pasan consecutivamente). Esto ocurre cuando ambos
extremos de la cadena de piedras tienen el mismo número y todas
las 7 piedras de dicho número han sido ya jugadas (ver figura
más abajo). El total de los puntos en las piedras no jugadas
se calcula para cada equipo, y aquel equipo con el menor total de puntos
es el ganador de la ronda. El equipo ganador de un juego trancado recibe
el total de puntos contados al equipo perdedor. Si el total de puntos
es el mismo para los dos equipos, la ronda se considera tablas y no
se suman puntos a ninguno de los equipos.
Ejemplo de un juego (ronda) trancado:
Esta ronda esta "trancada por 3s" porque los siete 3s han
sido jugados, y ambos extremos de la cadena de piedras son 3s -- y
por lo tanto ningún jugador puede jugar. En este juego ficticio,
el jugador A tiene el 0-0 y el 0-1, el jugador B tiene el 2-2, el jugador
C tiene el 0-4, y el jugador D tiene el 4-1 y el 4-4. El equipo A-C
gana la ronda (comunmente se dice que "gana la tranca"),
porque el total de sus puntos es 5 (0-0 + 0-1 + 0-4), y el total de
los puntos del equipo B-D es 17 (4-1 + 4-4 + 2-2). El equipo A-C gana
17 puntos, los cuales se añaden a los puntos que ellos habian
acumulado previamente (si los tuviesen) -- ver la siguiente sección.
Puntos:
Un equipo acumula puntos con el objetivo de alcanzar los 100 puntos
y ganar el juego. Cuando una ronda termina, se cuentan los puntos y
se añaden a la puntuación previa del equipo ganador.
Hay dos alternativas para terminar una ronda (y por lo tanto, de contabilizar
los puntos). En la primera alternativa, uno de los jugadores juega
su séptima piedra (se dice que el jugador "llegó")
y gana la ronda; el total de puntos en las piedras no jugadas por sus
oponentes se añade a la puntuación del equipo ganador.
En la segunda alternativa el juego está trancado; aqui el equipo
ganador es aquel con menos puntos en las piedras "en las manos" (piedras
no jugadas); el equipo ganador añade a su puntuación
el total de puntos en las piedras no jugadas por sus oponentes.
Estrategia
El Dominó es un juego por equipos. Ud. no gana solo, sino más
bien su equipo (Ud. y su compañero) gana. Por lo tanto, Ud.
debe jugar como parte del equipo, y su estrategia se relaciona al juego
de ambos jugadores. La cooperación entre jugadores del mismo
equipo es importantísima.
Muchos de una
Pinta:
Una de las estrategias fundamentales del Dominó es la de jugar
las piedras con números que tanto Ud. como su compañero
tengan en abundancia. La razón es obvia: si Ud. tiene muchos,
sus oponentes tendrán pocos, y por lo tanto Ud. tendra mejores
posibilidades de jugar las piedras restantes de dicho número.
Sus oponentes, por el contrario, estarán en desventaja, ya que
no tienen muchas piedras de dicho número. Es importante indicar
que debe jugar las piedras colocandolas con su número frecuente
en el extremo de la cadena de piedras. El ejemplo aca abajo muestra
esa situación:
El jugador a su izquierda comenzó la ronda con el 5-5. Ud.
tiene las siguientes piedras:
Aquí,
Ud. tiene dos posibles jugadas: 5-2, y 5-0. Usando la regla de "muchos
de una pinta", debería jugar el 5-0, ya que Ud. tiene tres
blancos (0s), y solo dos 2s. En jugadas posteriores, debe evitar "golpear" ("bloquear")
el blanco. Si lo golpeara, estaría jugando en contra de la regla
de "muchos de una pinta" (porque se está "bloqueando" Ud.
mismo la oportunidad de jugar más tarde en la ronda, y al mismo
tiempo dandole mejores oportunidades de jugar a sus oponentes -- recuerde:
si Ud. tiene muchos blancos, sus oponentes tendrán pocos).
" Gallo que no repite no es
gallo"
Esta expresión representa otra regla importante, que normalmente
debe acompañar a la de "muchos de una pinta". Dicha
regla dice que una vez que Ud. comience a jugar un número (en
el ejemplo anterior, Ud. comenzó a jugar blancos), debe tratar
de repetir ese número, tanto como le sea posible, durante el
resto de la ronda. (En el ejemplo anterior, Ud. solo tenia otro blanco,
el 6-0, de manera que solo podria repetir el blanco una vez mas, pero
al menos una vez es mejor que ninguna! Si tiene oportunidad, peguele
al 6 con el 6-0! :-))
La lógica en esta regla es la siguiente: la primera vez que
Ud. jugó el blanco, el siguiente jugador (el oponente sentado
a su derecha) seleccionó la mejor piedra posible para jugar
(posiblemente pegandole al blanco). Por lo tanto, si tiene otro blanco,
este no será tan bueno como el que jugó la primera vez.
Si Ud. se mantiene repitiendo un número, esto le hara bastante
daño a su rival a la izquierda, y hasta eventualmente lo puede
hacer pasar!
Soy la "Mano":
Esta es una expresión que dice que Ud. es el "lider" (entre
Ud. y su compañero de equipo). Las reglas explicadas anteriormente
son importantes. Pero cuidado!; estas estrategias son buenas solo cuando
se combinan con la presente regla; lo contrario describiría
una estrategia de juego muy "egoista". Recuerde que el dominó es
un juego de equipo; si Ud. juega solo pensando en Ud. y no en el Equipo,
no va a llegar muy lejos!
En cada equipo, el lider (la Mano) es aquel jugador que comienza a
jugar primero, teniendo por lo tanto mejores posibilidades de "llegar" primero.
Por ejemplo, si Ud. comienza la ronda, entonces Ud. es el lider y su
compañero es el "seguidor". Si durante la ronda Ud.
pasa, entonces su compañero se convierte en el lider de su equipo.
El/ella jugará antes que Ud. y tendrá menos piedras que
Ud. una vez el/ella juegue.
Ahora, que quiere decir esto? Simplemente que: el "seguidor" debe
tratar, tanto como le sea posible, de jugar para el lider. El seguidor
debe tratar de jugar los números el lider ha jugado. Tambien
debe evitar, tanto como le sea posible, golpear (tapar) los números
el lider ha jugado. Recuerde, el lider tiene mejor oportunidad de llegar
(jugar su última piedra) que el seguidor, porque él/ella
juega primero!
Asi que, como se combinan las dos estrategias? Si Ud. es el seguidor,
debe tratar de: 1) repetir el número que su compañero(a)
jugó, y 2) jugar su número más frecuente y repetirlo,
siempre y cuando no tape el número jugado por su compañero(a).
Nunca golpee las piedras del lider -- a menos que no tenga otra opción.
Por supuesto que hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, si Ud.
tiene un juego muy bueno, Ud. puede decidir "jugar para Ud." Un
juego muy bueno es aquel en el que Ud. tiene al menos 5 piedras de
un mismo número! Sin embargo, sea cuidadoso decidiendo que hacer
en esta situación.
Dobles:
Digamoslo lo más simple posible: los dobles son malas piedras!
Son malos por varias razones:
1) no le dan la oportunidad de jugar un número en particular
(por ejemplo, no puede cuadrar a 3 con el doble 3).
2) aumentan la probabilidad que tenga alguna falla
3) y lo peor: los dobles se pueden matar. Un doble esta muerto cuando
las otras 6 piedras de dicho número se han jugado, como se muestra
en la imagen aquí abajo, donde el doble 3 esta muerto:
: Una
estrategia normal relacionada a los dobles es la de jugarlos tan pronto
como sea posible. Por supuesto, hay situaciones en las que es conveniente
guardar el doble y no "acostarlo" (se dice de "colocar
un doble en el tablero").
Una Buena Salida:
La primera pieza jugada en cada ronda (la salida) es una jugada muy
importante para el resultado de un juego. Luego de la primera ronda,
donde la salida es obligatoria (doble seis), el jugador a quien le
corresponde salir puede elegir la piedra de salida. Importante: despues
de la primera ronda de un juego, no es obligatorio salir con el doble
seis.
Hay dos factores importantes a considerar cuando se sale: (1) cuantas
piedras tiene de cada número, y (2) cuantos dobles tiene. En
general, es conveniente salir con el número más frecuente,
pero tambien es conveniente deshacerse de los dobles. Por lo tanto,
debería, idealmente, ser un doble de un número frecuente.
La piedra de salida tambien es importante porque le dice a su compañero
de que números tiene Ud. (el lider) bastante.
Juego de Demostración
Haga click
aquí para comenzar el juego de demostración
(en inglés, con imágenes)
Parte II - Cómo usar el
programa Net Dominó
Luego de bajar, instalar,
y correr la aplicación por primera vez, usted tendrá que
elegir el idioma en que el programa correrá (actualmente,
las opciones son español e inglés). Luego de eso,
el programa le pedirá su nombre de usuario y la clave
de acceso (los cuales usted debería haber elegido durante
el proceso de suscripción). Cada vez que usted ejecute
nuevamente la aplicación, ésta le pedirá nuevamente
el nombre de usuario y la clave de acceso (esto permite que varios
usuarios puedan usar la aplicación desde la misma máquina).
La aplicación se conecta a nuestro servidor, y usted es enviado(a)
al "lobby",donde usted podrá conversar (chatear) con
otros jugadores en el lobby (simplemente escriba en el area al fondo
a la izquierda, en el rectángulo gris que aparece el centro
de la pantalla). También puede ver los juegos, unirse a un juego,
o crear un juego.
Cómo
crear y comenzar un juego
Para poder jugar, tiene que haber un juego con cuatro jugadores en él.
Uno de los jugadores en el lobby tiene que crear el juego. Para crear
un juego, use el menú Juego / Crear juego. Si lo prefiere, puede
usar la barra de comandos (el "toolbar") y presionar el botón
de la izquierda.
Una vez hecho esto (cualquiera de las dos opciones), se le pedirá que
indique un nombre para el juego, el cual aparecerá en la lista
de juegos en el lobby (arriba a la izquierda). También puede
usted elegir qué jugadores quiere usted en el juego -- esto
limita el juego a esos jugadores, en las posiciones que usted haya
indicado (a menos que usted indique "cualquier jugador",
en cuyo caso el juego no está restringido, y cualquier otro
usuario puede unirse al juego).
Luego de que el juego fue creado, los otros tres jugadores tienen
que hacer doble-click sobre el nombre del juego para unirse. Las posiciones
son las que usted indicó al crear el juego, a menos que usted
haya elegido "cualquier jugador", en cuyo caso las posiciones
se asignan según el orden en que los jugadores entran al juego.
Luego de que los cuatro jugadores están en el juego, la persona
que creó el juego tiene que comenzarlo. Para esto, use el menú Juego
/ Comenzar, o si lo prefiere, use el botón correspondiente en
la barra de comandos (el botón con el ícono de la "carita
sonriente").
Familiarízate con la aplicación Net Dominó
Explora el lobby
Para jugar
Una vez que el juego comenzó, el ícono del turno (la "carita
sonriente" en amarillo) indica a quién le toca jugar. Cuando
sea su turno, usted puede jugar una cierta piedra seleccionándola
con el mouse (haciendo click sobre la piedra que quiere jugar), y luego
haciendo click sobre el tablero, cerca del lado donde quiere jugarla.
Como alternativa, usted puede hacer doble-click sobre la piedra que
quiere jugar (en el caso del doble-click, si la piedra seleccionada
puede ser jugada por ambos lados, la aplicación le pedirá que
seleccione por cuál lado jugarla -- en ese caso tendrá que
jugarla haciendo click sobre el tablero).
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